DANIEL ESPADA JIMÉNEZ
Diplomado en Magisterio, Ed. Musical.
Diplomado en Magisterio, Ed. Física.
PRESENTACIÓN DEL SERVICIO
Las enfermedades raras se caracterizan por su baja prevalencia en la sociedad y eso les lleva a ser diagnósticos poco estudiados y poco conocidos. Esta circunstancia deja a las personas que las padecen desinformadas y con poco asesoramiento posible y necesario para afrontar la situación dentro de un marco de bienestar y tranquilidad.
En muchas ocasiones, el desconocimiento y la desinformación sobre consecuencias, cuidados y ayudas genera en las familias afectadas una sensación de aislamiento y deriva, falta de atención e incluso de recursos, que puede desembocar en problemas de gestión y conciliación intrafamiliar y con su entorno cotidiano más próximo. Todo ese conjunto de secuelas susceptibles de darse a nivel físico, neurológico y afectivo, más allá de la sintomatología propia del diagnóstico, pueden afectar al autoestima y a su desarrollo social, más cuando hablamos de edades tempranas.
Estas secuelas pueden ser determinantes en el ámbito académico, implícito en la formación como persona del niño. Si bien cada enfermedad rara responde a un cuadro sintomatológico único, es cierto que sus afecciones a nivel neurológico, sensoriomotriz, emocional, psicosocial, etc., pueden agruparse o clasificarse en función de una dificultad adquirida y desarrollada por cada uno de esos niveles. Las dificultades de aprendizaje pueden dase a nivel comunicativo, sensorial, motriz, de asimilación, ordenación y asentamiento de contenidos…
Es importante que ante las dificultades que pueden acarrear estas condiciones, se puedan aplicar mecanismos de refuerzo escolar que puedan ayudar a disminuir las adversidades que a nivel organizativo o de trabajo y asunción de contenidos puede sufrir el niño.
METODOLOGÍA
El objetivo de los programas de Refuerzo Escolar aplicados es identificar las necesidades de aprendizaje que presenta el diagnóstico de cada niño. Una vez identificadas esas necesidades, se organiza un camino adaptado para trabajar y asumir unos contenidos, y complementar, en ocasiones de una forma más personalizada a la que el centro pude permitirse por sus recursos, a esa adquisición de contenidos.
El trabajo y objetivo del servicio de Refuerzo Escolar es complementar ese trabajo que se realiza en la escuela y en el mismo domicilio para que el niño no sufra un aislamiento de aprendizaje en su etapa educativa.
Las líneas principales que se suelen trabajar son relativas a la lectoescritura y la aritmética básica, siempre concibiendo que cada niño necesitará de unas herramientas personalizadas para trabajar sobre esos contenidos. No obstante, también pueden trabajase contenidos más avanzados y específicos, si el diagnóstico y el desarrollo del niño lo permiten. Todo enfocado en facilitar la autonomía intelectual del niño.
Por lo general, las sesiones de Refuerzo Escolar se realizan en el domicilio de la familia solicitante.