Atención Social

Loli Cerdá Jorge

Trabajadora Social Col Nº 08-997

Presentación del Servicio

La condición de enfermedad hace que la ayuda profesional en el proceso de asumir la enfermedad sea fundamental. Es fundamental también el apoyo a la hora de acceder a los recursos sociales de la comunidad, ya que resulta una novedad, y en muchos casos se desconocen cuales son sus derechos.

En muchos casos los pacientes desconocen los recursos a los que tienen derecho, o carecen de la información necesaria    para decidir qué recursos necesitan y cuales quieren utilizar.

ABAIMAR es consciente de la necesidad de potenciar su servicio de información con el fin de difundir todas aquellas cuestiones que tengan que ver la enfermedad y poder atender a las familias.

El servicio sirve de puerta de entrada y derivación a los servicios (tanto propios como externos) que puedan necesitar. También permite detectar necesidades propias del colectivo o derivadas de la atención (o ausencia de atención) de algunas de ellas. Esto permite realizar actividades de prevención, información y/o denuncia, según el caso. El servicio también permite realizar acompañamientos de familias, el hecho de acompañar a las familias en los procesos y trámites burocráticos, facilita sobremanera el proceso de adaptación de la enfermedad.

 

Metodología

El servicio de Atención Social es el encargado de recibir al usuario e informarlo de las actividades y servicios de la Asociación, así como de atender las demandas que puedan surgir.

ENTREVISTAS INDIVIDUALES CON LOS AFECTADOS Y/O LAS FAMILIAS.

  1. Primera acogida. Se hace una valoración del caso.
  2. Estudio y seguimiento. Si no es una demanda puntual.
  3. Acompañamiento en el proceso de la enfermedad. Siempre.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. Desde el servicio se ofrece información y gestión sobre las ayudas individuales, recursos comunitarios y derivación a servicios sociales de atención primaria y específicos.

Información, asesoramiento y tramitación de ayudas sociales y solicitudes de valoración del grado de discapacidad y dependencia, etc.

Acompañamientos de afectados para el desarrollo de trámites burocráticos y/o a reuniones con la administración.

Mediación en resolución de conflictos ocasionados entre las familias de los afectados y algunos profesionales del mundo social, educativo o sanitario.

Reuniones de coordinación con servicios externos, tanto del ámbito sanitario como del ámbito social, como del ámbito educativo.

 

Atendemos a un total de 200 personas

Horario de Atención

A convenir con cita previa

Dónde

A convenir o en la sede de Abaimar

Cómo contactar
Móvil: 619 49 33 07

Mail: trabajosocial@asociacionabaimar.es