DANIEL ESPADA JIMÉNEZ
Diplomado en Magisterio, Ed. Musical.
Master en Musicoterapia
PRESENTACIÓN DEL SERVICIO
Las enfermedades raras se caracterizan por su baja prevalencia en la sociedad y eso les lleva a ser diagnósticos poco estudiados y poco conocidos. Esta circunstancia deja a las personas que las padecen desinformadas y con poco asesoramiento posible y necesario para afrontar la situación dentro de un marco de bienestar y tranquilidad.
En muchas ocasiones, el desconocimiento y la desinformación sobre consecuencias, cuidados y ayudas genera en las familias afectadas una sensación de aislamiento y deriva, falta de atención e incluso de recursos, que puede desembocar en problemas de gestión y conciliación intrafamiliar y con su entorno cotidiano más próximo. Todo ese conjunto de secuelas susceptibles de darse a nivel físico, neurológico y afectivo, más allá de la sintomatología propia del diagnóstico, pueden afectar al autoestima y a su desarrollo social, más cuando hablamos de edades tempranas.
La música puede ayudar a gestionar y reorganizar todas esas carencias que pueden presentarse a nivel neurológico, comunicativo, emocional, psicosocial… en el desarrollo de un niño con enfermedades raras. Usándose como principal herramienta dentro de un pocos estructurado y planificado, la música puede facilitar al niño el acceso a vías de comunicación, canales de expresión y sistemas de evasión que sin ella quizá no podría encontrar.
METODOLOGÍA
Gracias a la música, se establece un triángulo de interacción entre el niño, el musicoterapeuta y la propia música, dentro del cual se establecen y se abren:
· Canales de comunicación con los que el niño puede identificar, reforzar y usar su propio lenguaje.
· Caminos de creatividad con los que puede sentirse libre dentro de sus capacidades y aprobarse en ese contexto personal.
· Vías de expresión emocional para darse espacio, para encontrarse y reforzar su autoestima.
· Vínculos de confianza en un marco en el que no se le juzga bajo ningún concepto ni a él ni a lo que crea, propone o expresa.
Adaptando los recursos materiales a las capacidades de cada niño y diagnóstico, podrán también convenirse distintas estrategias, donde bien la producción (mediante improvisación o composición planificada) o la recepción (escucha pasiva o interactiva) ayuden a gestionar y moldear todas las inquietudes y emociones generadas por el niño.
Por lo general, las sesiones de Musicoterapia se realizan en el local de la asociación, equipada con instrumentos musicales surtidos y material didáctico y equipamiento complementario para las distintas propuestas y dinámicas aplicadas.